lunes, 3 de junio de 2013

SEGURIDAD CIUDADANA

INSEGURIDAD: ESTAMOS A TIEMPO
• América Latina es la región del mundo de mayor índice de criminalidad. Este índice se mide por la tasa de homicidios ya que es una cifra relativamente fácil de registrar. La criminalidad alta, más de 10 homicidios por cada 100,000 habitantes, se da en ciudades de El Salvador, Brasil, Colombia, Guatemala, México. Otros de criminalidad baja, con 0.5 y 5 homicidios por cada 100,000 habitantes como las ciudades de Costa Rica, Chile, Uruguay.
• El Perú tiene un índice de criminalidad de 12,5 homicidios por cada 100,000 habitantes. Menos que en Brasil que tiene entre 24 y 24.9 homicidios por cada 100,000, que en México que tiene entre 20 y 20.9 homicidios por cada 100,000 habitantes y que en Colombia que tiene el índice de criminalidad más alto del mundo, con 77 a 77.9 homicidios por cada 100,000 habitantes.
Fuente: “ Buen Gobierno, Seguridad Pública y Crimen Violento”,
Manuel Piqueros Luna, IDL, 1998.
 

• La sensación de inseguridad que experimentamos por el aumento del crimen y la delincuencia y por las
dificultades de las autoridades para prevenir y reprimir el delito, amenazan la calidad de nuestra vida personal y familiar, así como a nuestras democracias.
• Nos sentimos inseguros. Existe una diferencia entre el temor a ser víctima de la delincuencia y la realidad. Por ejemplo, en Santiago de Chile se realizó una encuesta en la que sólo 11 de cada 100 personas reconocía que había sido víctima de una acción delincuencial pero 80 de cada 100 reconocía que se sentía inseguro en la ciudad. Hay pues una diferencia entre percepción de inseguridad y la tasa efectiva de delitos.
• La búsqueda de mayores niveles de seguridad ciudadana es una tarea que debe involucrar no sólo a la Policía, sino a los políticos, autoridades, medios de comunicación, a la ciudadanía en general. 

LOS PROBLEMAS MAS FRECUENTES
Entre los problemas que más afectan a los vecinos están el hurto, es decir, el robo sin violencia, nos
referimos a los arrebatos en las calles, mercados, paraderos de micros. También están el robo a domicilio, el pandillaje, la micro comercialización de drogas con la consecuencia de la drogadicción y el alcoholismo que fomentan conductas violentas en la calle y en el hogar.
• No en todos los barrios los problemas son los mismos, no en todos tienen la misma prioridad. Por ejemplo, en un barrio o distrito el problema más agudo puede ser el pandillaje, en otro, los robos a comerciantes y domicilios, en otro, la micro comercialización de drogas.
Hay muchos factores sociales que contribuyen a que se produzcan este tipo de faltas y delitos menores. Entre ellos, la desocupación de los jóvenes, la falta de trabajo e ingresos en las familias, la falta de organización para la seguridad de la comunidad y la escasa coordinación con la Municipalidad y la PNP así como la ausencia de lazos de solidaridad entre vecinos, la escasa presencia policial, la falta de precaución cuando se sale a la calle.

Hay problemas urbanos que conducen a estimular que se produzcan conductas delictivas: la ausencia de iluminación adecuada en las
calles, la escasa regulación del funcionamiento y localización de las discotecas, prostíbulos, del transporte público y del comercio ambulatorio. También existen problemas cuando se dejan terrenos baldíos oscuros y sin cercar.
• A nivel de la familia existe falta de comunicación con los adolescentes y jóvenes; muchas horas del día los niños y adolescentes están solos ya que sus padres trabajan y no hay espacios ni centros de recreación y cuidado. La violencia familiar es un factor que contribuye a expulsar a los niños y adolescentes de sus hogares. Los jóvenes llegan a reproducir en sus comportamientos la violencia que han experimentado en casa.
• Si bien existe preocupación por las violaciones sexuales, los asesinatos y los secuestros, cuando se pregunta en las encuestas, éstos aparecen con muy baja incidencia en los distintos distritos del país. Esto lo vemos con toda claridad en el cuadro siguiente.
                                                                   
 

LOS DELITOS MAS FRECUENTES
Uno de los mitos más asentados en la ciudadanía, la policía y el periodismo es que el problema para enfrentar la delincuencia es que las leyes son muy blandas, y no permite sancionar severamente a los infractores. Es importante conocer cuáles son los delitos y faltas más frecuentes y saber qué penas se debe aplicar de acuerdo al ordenamiento legal.
 
HURTO SIMPLE (art. 185 del Código Penal) 
Apoderarse intencionalmente de manera ilegítima, sin emplear violencia o amenaza contra la víctima, de bien mueble ajeno, cuyo valor es superior a las cuatro Remuneraciones Mínimas Vitales, sustrayéndolo del lugar del que se encuentra
Sanción Penal - pena privativa de libertad de 1 a 3 años.
Caso 1: “ Juan entra a una casa y se apodera de unas joyas que valen más de cuatro Remuneraciones Mínimas Vitales”. Es Hurto simple. Procede la detención policial en caso de flagrancia.


Caso 2: “Miguel sustrae una plancha de la casa de su vecino y se apodera de éstos, los que valen mucho menos de 4 RMV” No procede la detención porque no es delito. Es falta, porque el valor del bien es menor de cuatro RMV


HURTO AGRAVADO (art. 186 Código Penal)
El que con intención se apodera de manera ilegítima, de bien mueble ajeno, sustrayéndolo del lugar en el que se encuentra: en casa habitada, durante la noche, mediante escalamiento o destrucción de obstáculos, por dos o más personas, con ocasión de incendio o calamidad pública o desgracia particular, o de bienes que forman el equipaje del viajero.
...No importa el valor del bien hurtado.
...Es suficiente la concurrencia de sólo una de las agravantes antes mencionadas.
Sanción penal - Pena privativa de libertad de 3 a 8 años.

Caso 1: Raúl solo y de día, ingresa en casa habitada, y se apodera de un reloj de 100 soles. (Agravado por ser habitada)

Caso 2: Ricardo, solo y durante la noche, se apodera de una camisa de un centro comercial (Agravado por ser de noche)

Juan y Antonio se apoderan de día de un
limpiaparabrisas de un automóvil ajeno
(agravado por ser dos o más personas)

ROBO SIMPLE (art. 188 Código Penal)
El que intencionalmente se apodera ilegítimamente de bien mueble ajeno sustrayéndolo del lugar en que se encuentra, empleando violencia
contra la víctima o amenaza con peligro inminente.
...No importa el valor del bien
...No se requiere de ninguna otra circunstancia agravante
Sanción penal! Pena privativa de la libertad de 3 a 8 años.
Juan rompe la luna de un automóvil y le arrebata la cartera a la conductora
usando una piedra para romper el parabrisas. Procede la detención policial
en caso de flagrancia, porque se comete empleando violencia o amenaza
contra la persona

Pedro se apodera de las zapatillas de un joven amenazándolo con una botella
rota y aplicándole un puñetazo. Procede la detención policial en caso de
flagrancia, porque se comete empleando violencia o amenaza contra la
persona

Miguel para apoderarse de unos anteojos, amenaza con estrangular al despachador de una tienda comercial. Procede la detención policial en caso de
flagrancia, porque se comete empleando violencia o amenaza contra la persona.



ROBO AGRAVADO. Art. 189 código penal
El que intencionalmente se apodera ilegítimamente de bien mueble ajeno, sustrayéndolo del lugar en que se encuentra, empleando violencia contra la víctima o amenaza con peligro inminente: en casa habitada, durante la noche, en lugar desolado, a mano armada, en un medio de locomoción o transporte o carga fingiendo ser autoridad o servidor público o trabajador privado, mostrando mandamiento falso de autoridad o en agravio de menor de edad o anciano.
...No interesa el valor del bien robado
...Es suficiente la concurrencia de sólo una de las agravantes mencionadas
Sanción penal ! Pena privativa de la libertad de 10 a 25 años.

Juan, de día, ingresa en una casa habitada, aplica un puñetazo al dueño y se apodera de un TV. Es robo agravado sólo porque se comete en casa habitada.

Jorge de noche y en la vía pública, golpea a un transeúnte y le sustrae la billetera. Robo agravado sólo porque se comete durante la noche.

 Juan se apodera de un par de apatillas amenazando a supropietario con un cuchillo.Ro bo agravado sólo porque se comete a mano armada



Carlos y Manuel se apoderan de una cartera, para lo cual golpean a su
propietaria. Robo agravado sólo porque se comete con el concurso de dos o más personas.

Juan se apodera de un maletín ajeno amenazando de muerte a su propietario,
que viaja como pasajero de un ómnibus. Robo agravado sólo porque se
comete en un medio de locomoción o transporte.





Para robar una casaca de cuero, Juan golpea y causa lesiones a la víctima, que es un anciano.
Robo agravado sólo porque se comete en agravio de menor de edad o anciano.
 

 
Preguntas:
¿Cuáles son los cinco problemas más importantes de seguridad en tu barrio?

¿Dónde se producen con más frecuencia los hurtos, los robos, pandillaje, micro comercialización de drogas?
¿En qué épocas del año y días de la semana aumenta la delincuencia en el barrio?

¿Qué causas más frecuentes encuentran ustedes para que estas situaciones ocurran?

8 comentarios:

  1. nos paresio bien que debe haber sanciones a las personas que se adueñan de las cosas que no les pertenece y que quieran mejorar nuestra calidad de vida dandonos seguridad

    INTEGRANTES
    ruth pariona medina
    leonela torres gonzales leonela3_@hotmail.com
    luis chambi alvares

    ResponderEliminar
  2. Me parecio muy interesante el tema por que aprendi algo sobre que cosa es la delicuencia .
    y tambien que la delicuencia tiene la mayor porsentaje de los robos mas principales en todo el mundo .
    Hay dos tipos de delicuencia :
    Hurto simple , agravado
    Robo simple , agravado

    ResponderEliminar
  3. Me parese muy interesante porque nos habla sobre la delincuencia en el Peru y como dia a dia aumenta la delincuentes en los barrios, distritos,y en los Paises.
    Nosotros estamos seguros que la delincuencia nunca va a terminar, porque ellos los ven como un juego nada mas... MARIA MOSQUERA, TASILLA MORALES. VILCHEZ TORRES.

    ResponderEliminar
  4. hemos entendido que en toda localidad hay delincuencia y robo agravado y en consecuencia hay penas privativas de varios años y este tema nos deja una lección para toda la vida ...

    Suca Huamàn Misuko
    vila Quiñones Paola
    Uceda HUma'n Markiith0z

    ResponderEliminar
  5. Que debido a tanta delincuencia la gente ya no cree en la seguridad ciudadana y tiene miedo de andar por las calles .

    Me he dado cuenta que la delincuencia comienza por hurto

    NOMBRE: Ricardo Alania Gutierrez
    Lizbeth Guadalupe Ccahua Huallpa

    ResponderEliminar
  6. Hemos entendido que en nuestro país y como en otros países
    hay personas que no denuncian por la inseguridad de si mismo
    no se sienten seguros por que existe una diferencia entre el temor y hacer victimas de la delincuencia
    las personas que se sienten inseguros que denuncien.

    TORRES MAMANI YIMMY
    MAMANI CHOQUECALLTA MARÍA

    ResponderEliminar
  7. aprendimos mucho sobre de los criminales con las personas y abusan los menors de edad, los robos en la calle como pandilleros.andrea luque condori carmela y sofia flores corahua

    ResponderEliminar
  8. NOS PARECIO MUY INTERESANTE POR QUE NO CONOCIA TANTOS CASOS DE ROBO AGRABADO, Y HURTO AGRABADO DE CODIGOS PENALES 185,186
    GRUPO:
    1:RIVAS MACHUCA LUISA
    2:CACERES CCAHUA YESICA

    ResponderEliminar