jueves, 6 de junio de 2013

PACTO DE AULA DE CONVIVENCIA



¿Cuáles son las reglas básicas que debe establecer el docente para construcción de un aula democrática? ¿Cuáles son las reglas que pueden establecer los estudiantes?

En mi experiencia como docente, yo establecía las reglas básicas para poder realizar nuestra convivencia en el aula. Era yo quien las imponía, decía cuales eran dichas normas… y estas eran las que se habían establecido en nuestro PEI (ante la problemática identificada, como situaciones de un clima poco favorable y motivador para una buena convivencia democrática, actitudes y comportamientos agresivos, intolerancia  ante situaciones conflictivas, indisciplina escolar  y bajo nivel en el desarrollo de las relaciones interpersonales): respeto, tolerancia, disciplina y honradez.
Luego, hice un cambio: que los propios estudiantes elaboraran sus propias normas. Pero estas eran muy parecidas a las que yo establecía. Se llegaba a realizar un decálogo del mismo. Yo iba induciendo a que expresaran valores que estaban en nuestro PEI. Lo paradójico era que estas al igual que las otras no se cumplían, no eran asumidas por los estudiantes. Se hablaba que debería haber respeto, puntualidad, vestirse correctamente, pero que lamentablemente no se llevaba a la práctica. Así, que esa norma tampoco funcionaba.
Ahora,  he optado por la estrategia Pacto de Aula de Convivencia. En la que los estudiantes, crean sus propias reglas. Ellos en un primer momento identifican los problemas y sus consecuencias y proponen alternativas ante esas debilidades y se plasman como reglas. Se trabaja la estrategia de la deliberación, bajo la orientación del tutor, para finalmente llegar a un consenso o por lo menos llegar a la mayoría. Asimismo, establecieron sus sanciones, si algunos de ellos no cumple con la normas. Han establecido sanciones reparadoras, que benefician a la sección o al colegio. Entre ellas tenemos, limpiar el aula, cuidar los servicio higiénicos, regar el jardín, ser responsable de la elaboración del periódico mural, entre otras.
No se tienen muchas reglas, pero las pocas que se han establecido, como llegar temprano a clase, respetar a los compañeros, mantener limpio su espacio, llevar siempre sus materiales de trabajo y asistir los lunes cívicos  se están cumpliendo en un gran medida.
En este aspecto quisiera mencionar, que la lectura que hice de Adela Cortina, “Aprender en la ciudadanía. Aprender a construir el mundo juntos”  me pareció muy interesante. Allí se expresa que para que las personas aprendan valores, hay que degustar y hacer degustar los valores. Algo que en verdad no la había tomado en cuenta y que ahora la estoy aplicando en nuestra aula democrática. También las experiencias de las escuelas colombianas, como realizar los pactos de aula y las mediaciones escolares son estrategias que servirán para poder desarrollar el aprendizaje de capacidades ciudadanas, como el respeto a las personas  y las normas, la tolerancia ante la diversidad, la participación en asuntos públicos, entre otras.
Espero que en la próxima oportunidad, pueda hacer conocer los resultados de esta nueva experiencia.                           



PACTO DE AULA DE CONVIVENCIA DEL 2º C
Si llegas….. saluda
Si te preguntan… responde
Si no sabes… pregunta
Si quieres aprender… participa
Si no quieres hacer… no estorbes
Si ensucias… limpias




DELIBERANDO EN DEMOCRACIA EL PACTO DE AULA DE CONVIVENCIA

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