¿Cuáles son
las reglas básicas que debe establecer el docente para construcción de un aula
democrática? ¿Cuáles son las reglas que pueden establecer los estudiantes?
En mi
experiencia como docente, yo establecía las reglas básicas para poder realizar nuestra
convivencia en el aula. Era yo quien las imponía, decía cuales eran dichas
normas… y estas eran las que se habían establecido en
nuestro PEI (ante la problemática identificada, como situaciones de un
clima poco favorable y motivador para una buena convivencia democrática,
actitudes y comportamientos agresivos, intolerancia ante situaciones
conflictivas, indisciplina escolar y bajo nivel en el desarrollo de las
relaciones interpersonales): respeto, tolerancia, disciplina y honradez.
Luego, hice un
cambio: que los propios estudiantes elaboraran sus propias normas. Pero estas
eran muy parecidas a las que yo establecía. Se llegaba a realizar un decálogo
del mismo. Yo iba induciendo a que expresaran valores que estaban en nuestro
PEI. Lo paradójico era que estas al igual que las otras no se cumplían, no eran
asumidas por los estudiantes. Se hablaba que debería haber respeto,
puntualidad, vestirse correctamente, pero que lamentablemente no se llevaba a
la práctica. Así, que esa norma tampoco funcionaba.
Ahora, he optado por la estrategia Pacto de Aula de Convivencia. En
la que los estudiantes, crean sus propias reglas. Ellos en un primer momento
identifican los problemas y sus consecuencias y proponen alternativas ante esas
debilidades y se plasman como reglas. Se trabaja la estrategia de la
deliberación, bajo la orientación del tutor, para finalmente llegar a un
consenso o por lo menos llegar a la mayoría. Asimismo, establecieron sus
sanciones, si algunos de ellos no cumple con la normas. Han establecido sanciones
reparadoras, que benefician a la sección o al colegio. Entre ellas tenemos,
limpiar el aula, cuidar los servicio higiénicos, regar el jardín, ser
responsable de la elaboración del periódico mural, entre otras.
No se tienen muchas
reglas, pero las pocas que se han establecido, como llegar temprano a clase,
respetar a los compañeros, mantener limpio su espacio, llevar siempre sus
materiales de trabajo y asistir los lunes cívicos se están cumpliendo en un gran medida.
En este aspecto quisiera
mencionar, que la lectura que hice de Adela Cortina, “Aprender en la
ciudadanía. Aprender a construir el mundo juntos” me pareció muy interesante. Allí se expresa que
para que las personas aprendan valores, hay que degustar y hacer degustar los
valores. Algo que en verdad no la había tomado en cuenta y que ahora la estoy aplicando
en nuestra aula democrática. También las experiencias de las escuelas
colombianas, como realizar los pactos de aula y las mediaciones escolares son
estrategias que servirán para poder desarrollar el aprendizaje de capacidades
ciudadanas, como el respeto a las personas y las normas, la tolerancia ante la
diversidad, la participación en asuntos públicos, entre otras.
Espero que en la
próxima oportunidad, pueda hacer conocer los resultados de esta nueva
experiencia.
PACTO DE AULA DE
CONVIVENCIA DEL 2º C
Si llegas….. saluda
Si te preguntan… responde
Si no sabes… pregunta
Si quieres aprender…
participa
Si no quieres hacer… no
estorbes
Si ensucias… limpias
DELIBERANDO EN DEMOCRACIA EL PACTO DE AULA DE CONVIVENCIA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario