lunes, 20 de mayo de 2013

EDUCAR EN LA CIUDADANÍA. APRENDER A CONSTRUIR EL MUNDO JUNTOS



ANALISIS DE LA LECTURA “EDUCAR EN LA CIUDADANÍA. APRENDER A CONSTRUIR EL MUNDO JUNTOS" DE ADELA CORTINA (1997)
En la IE “Luis Armando Cabello Hurtado” de la localidad de Manzanilla, del Cercado de Lima, perteneciente a la UGEL 03, la educación en valores está considerada en nuestros documentos de gestión como el PEI, PCI, PAT, RI. Tal es así que nuestra Visión es “ser una institución líder que brinde un servicio óptimo en calidad educativa. Que responda a las exigencias del mercado y a la interculturalidad, con un sólido desarrollo organizacional.....buscando el desarrollo integral, utilizando la ciencia y tecnología….sustentado en una formación en valores para lograr ciudadanos que contribuyan al desarrollo del país”.
Asimismo, esta considerada como un tema transversal: “Educar en valores o formación ética ante la problemática identificada a las situaciones de un clima poco favorable y motivador para una buena convivencia democrática, actitudes y comportamientos agresivos, intolerancia  ante situaciones conflictivas, indisciplina escolar  y bajo nivel en el desarrollo de las relaciones interpersonales. De allí la necesidad que urge educar en valores ¿pero cuáles son los valores adecuados a este problema? ¿morales, cívicos? ¿cómo aplicarlos?  De allí resulta que se seleccionaron el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y la disciplina, a sabiendas a que a través de ellos, se podrán considerar otros complementarios, como la puntualidad, la honradez, la solidaridad, la paz.
Ahora, que he tenido la oportunidad de leer el texto de Adela Cortina, comprendo que la selección de esos valores tenían que ser valores cívicos, valores ciudadanos, como son la libertad, igualdad, solidaridad, respeto activo y el dialogo y que a través de ellos llegaríamos al respeto, tolerancia, responsabilidad, disciplina.
¿Cómo aplicarlos? Si ellos son parte indispensable de la vida humana como dice la autora, resulta interesante, que educar en valores, no se aprende, como lo venimos haciendo, con estrategias sancionadoras o normativas. Resulta muy novedoso para mi persona, que educar en valores, hay que realizarlo por degustación.
El termino degustación lo relacioné con catar bebidas o comidas; pero el significado aplicado a los valores no lo conocía, es de-gustar, es decir, que aquellos valores que te-gusten, te-agraden; que al aplicarlos en la vida diaria, te-satisfagan, te- hagan sentir bien, te-deleiten, no solamente a ti, sino también a los otros y otras.
¿Cómo hacer este degustamiento en los estudiantes y docentes en la IE “Luis Armando Cabello Hurtado”? Se tiene que ayudar a cultivar facultades necesarias para poder degustar los valores ciudadanos, tenemos que darles libertad, igualdad, respeto activo, solidaridad, dialogo. Enseñarles lo que es libertad como participación en asuntos públicos, generando los espacios para que los estudiantes se puedan desenvolver y participar en la vida de la escuela, empezando por nuestras aulas. También, enseñarles la libertad con independencia, expresada en que no se puede exigir una libertad-derecho que no estén dispuestos a exigir como igual y con la misma fuerza para cualquier otro u otra. Hacer esto, exige solidaridad, porque la desigualdad de otras personas es negar este derecho y sin ayuda mutua es imposible que todos gocen de libertad. Asimismo, la libertad como autonomía, que es uno de los valores que mayor disfrute proporciona cuando se ha aprendido a degustar, y que consiste en la capacidad de darse sus propias normas y cumplirlas; igualmente, al de sumarnos a las de los otros; también, cuando nos damos cuenta que unas nos humanizan y otras no. De allí la importancia de los proyectos participativos y de las aulas democráticas, para encaminarnos al desarrollo de estos valores. Lamentablemente, estamos en inicio, nuestro progreso moral en este aspecto es incipiente, no es muy notorio a lo largo de estos últimos cuatro años que tiene nuestro PEI.
Por otro lado, nosotros consideramos a la tolerancia como uno de los valores a desarrollar para la solución al problema antes mencionado. Pero acá también, estamos fallando institucionalmente, ya que el enfoque que se le esta dando (tolerar es dejar hacer) es resultado de impotencia, indiferencia, desinterés;  se ha dado a los estudiantes ciertas gollerías alegando tolerancia, como generar la cultura de la impuntualidad, la incorrecta presentación personal, de estar en los diferentes espacios con sus audífonos o celulares. Ante esta situación, el verdadero valor positivo es el respeto activo, no solamente en respetar que otros piensen de forma distinta, sino en el interés positivo por comprender sus proyectos, por ayudarles a llevarlos adelante, siempre y cuando sean positivos.
Con respecto a la solidaridad, no la habíamos considerado como tal, en la solución del problema; pero, si esta en nuestras normas de aulas. Al parecer, creo que estamos en una adecuada perspectiva; los estudiantes son sensibles a este valor, sobretodo en la actitud que ponen en su interés hacia otros. Falta evaluar si este valor traspasaría nuestras fronteras y a generaciones futuras.
El dialogo, como valor cívico, tan importante en la vida humana, también la tenemos en nuestras normas de aula; buscamos que nuestros estudiantes sean los protagonistas de sus propias vivencias. Sobretodo, en lo referente a la resolución justa de los conflictos que surgen entre ellos o ellas, negociando o conciliando. Buscamos que cuando nuestros estudiantes dialoguen lo hagan con respeto a quien habla, de escuchar antes de  responder, de pensar en lo que dicen los otros, admitir las opiniones ajenas y la de ponerse en lugar de otro. Sabemos que no es la solución al problema, sino el camino que puede hacer posible su solución.
REFLEXIÓN
La lectura me ha permitido reforzar ciertas fortalezas que tengo y tenemos en nuestra institución educativa, así como, las debilidades y correcciones que se deben dar con respecto a la educación en valores y a educar en la ciudadanía. Es una gran labor que tenemos que hacer todos los miembros de la comunidad educativa, seguir o comenzar a construir en nuestra escuela y por ende en nuestras aulas democráticas el mundo juntos, el mundo sostenible que aspiramos, con libertad, igualdad, respeto activo, solidaridad y dialogo.