domingo, 14 de abril de 2013


PROYECTO DE AULA DEMOCRATICA
APRENDAMOS A CONVIVIR DEMOCRATICAMENTE PRACTICANDO VALORES ÉTICOS”

FUNDAMENTACION
La Institución Educativa “Luis Armando Cabello Hurtado”, tiene como visión brindar un servicio óptimo de calidad educativa, buscando el desarrollo integral de las y los estudiantes, sustentado en una formación en valores para lograr ciudadanos que contribuyan al desarrollo del país.

Como parte de nuestra misión, se ha elaborado el Proyecto “Aprendamos a convivir democráticamente practicando valores éticos” con la finalidad de promover y fortalecer una Institución Educativa segura y libre de todo tipo de agresión y violencia. Es por ello que, frente a las situaciones de un clima poco favorable y motivador para una buena convivencia democrática, actitudes y comportamientos agresivos, intolerancia  ante situaciones conflictivas, indisciplina escolar  y bajo nivel en el desarrollo de las relaciones interpersonales, se presenta este proyecto que tiene como propósito brindar un conjunto de estrategias y actividades significativas, que permitirán ir desterrando todo prejuicio, subestimación, discriminación, de modo que el comportamiento cotidiano de los miembros de la comunidad educativa testimonie la calidad de relaciones humanas en una convivencia democrática.

Asimismo, a fin de ser eficaces en las estrategias y actividades significativas, se debe involucrar a toda la comunidad educativa, abordando el problema de manera integral. En este sentido, es necesario desarrollar acciones de prevención y de intervención en el marco de los principios educativos de la Ley General de Educación (ética, equidad, inclusión democracia) y del Proyecto Educativo Institucional de la Institución Educativa “Luis Armando Cabello Hurtado”. También, indudablemente servirá de ayuda a las y los docentes, para estar en condiciones de orientar a los estudiantes y padres de familia, no solo en su ejercicio profesional sino en su forma de ser y vivir, para que de manera conjunta estemos encaminados a propiciar el aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir.
El Proyecto “Aprendamos a convivir democráticamente practicando valores éticos” está considerado como un proyecto cuya finalidad es mejorar las relaciones interpersonales entre las y los estudiantes a través de la construcción de modelos de convivencia democráticos; en los cuales se priorizarán los valores de responsabilidad, respeto, tolerancia, honradez, disciplina, paz, equidad de género. Es así que el Tema transversal priorizado es “Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía “.

Podemos enfatizar como ejes de este proyecto:
·   La educación en valores éticos centrada en el desarrollo humano de la persona.
·   La educación en valores éticos que se caracteriza por el aprendizaje de valores y actitudes
    de manera significativa.
·   La educación en valores éticos basado en la construcción racional y autónoma en 
    situaciones de interacción social.
·   La educación en valores éticos que rescata la trascendencia de la democracia dialogante.

Los valores son tratados dentro del currículum de una forma globalizadora puesto que la escuela como agente social tiene el papel de favorecer y atender las necesidades de la sociedad de la cual son  partícipes los estudiantes.
La tutoría de valores para secundaria surge ante la necesidad de trabajar en los institutos desde una perspectiva de educación integral que abarque todos los aspectos del individuo. Además de los contenidos académicos, es prioritario educar desde los valores que harán de nuestros estudiantes personas íntegras y felices.
Para secundaria la inclusión en las distintas materias de los temas transversales como la educación moral y cívica, educación para la paz, para la salud, para la igualdad entre los sexos, educación ambiental, educación sexual, educación del consumidor y educación vial, ha potenciado una educación en valores.

OBJETIVO GENERAL
  •  Promover la práctica de valores éticos de las y los estudiantes de la Institución                 Educativa “Luis Armando cabello Hurtado” como proceso inherente a la persona humana través del desarrollo de actividades significativas en un convivencia democrática.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
  •  Planificar, diseñar y ejecutar estrategias que ayuden a las y los estudiantes a mejorar las relaciones interpersonales. 
  •  Propiciar un clima positivo y motivador para una buena convivencia democrática.
  •  Incrementar los niveles de tolerancia y de aceptación de lo diferente en la comunidad educativa.
  •  Elaborar un reglamento de convivencia y disciplina escolar consensuado con la participación de las elementos agentes educativos.
  •  Identificar el modelo de educación moral: de los mínimos.
  •  Diseñar y ejecutar talleres con estudiantes, docentes y padres de familia sobre temas relacionados a la convivencia democrática.